Respuesta completa tras tratamiento con carfilzomib en segunda línea de tratamiento en paciente con mieloma múltiple IgG kappa.

CASO 11

Intentando cumplir con las expectativas de respuesta.
Recaída tardía Dra. Marta Romera Martínez

Hombre de 50 a 70 anos
Historia_icon

Historia Clínica

Varón de 70 años con antecedentes de hipertensión arterial bien controlada con un betabloqueante y un antagonista del receptor de angiotensina II, diabetes mellitus tipo 2 de 5 años de evolución en tratamiento con metformina y síndrome de apnea obstructiva del sueño severo de 3 años de evolución en tratamiento con CPAP (presión positiva continua en la vía aérea).

Diagnóstico

Ingresa en agosto de 2015 por un cuadro de dolor abdominal. Durante el ingreso se objetiva anemia moderada y deterioro leve de la función renal con los siguientes hallazgos:
  • Analítica:
    • Hemograma: hemoglobina 9,8 g/dl, volumen corpuscular medio (VCM) 93, leucocitos 7.260/mm3 con fórmula normal, plaquetas 183.000/mm3.
    • Bioquímica: creatinina 1,34 mg/dl (filtrado glomerular estimado 50 ml/min/1,73m2), calcio 9,1 mg/dl, proteína 7,5 g/dl, albúmina 3,5 g/dl.
    • Microglobulina: 7,0 μg/ml, LDH normal.
    • Velocidad de sedimentación globular: 91 mm/h.
    • Proteinograma: componente monoclonal IgA lambda en zona beta 2,6 g/dl.
    • Cadenas ligeras libres en suero: kappa 75 mg/dl, lambda 990 mg/dl, ratio 0,08.
    • Proteinuria Bence-Jones (BJ) lambda 40 mg/24h.
  • Aspirado de médula ósea: 27 % células plasmáticas.
  • Cariotipo e hibridación fluorescente in situ (FISH): sin alteraciones.
  • Tomografía por emisión de positrones-tomografía axial computarizada (PET-TAC): sin presencia de lesiones óseas ni plasmocitomas.
Con estos datos el paciente es diagnosticado de mieloma múltiple (MM) IgA lambda estadio II según R-ISS (Sistema de Estatificación Internacional Revisado). En este estadio se estima una mediana de supervivencia global de 83 meses.

Tratamientos previos

Con el diagnóstico de MM el paciente inicia tratamiento de primera línea con esquema bortezomib (1,3 mg/m2), talidomida (50 mg) y dexametasona (40 mg), completando un total de 6 ciclos. Como principales toxicidades presenta un estreñimiento pertinaz y una neuropatía de grado 1.
Además, se administra ácido zoledrónico mensual durante 2 años para prevenir fracturas óseas. Los datos de respuesta del componente monoclonal a la primera línea se pueden observar en la tabla 1.
Tras completar 6 ciclos de tratamiento y en situación de muy buena respuesta parcial por persistencia de una ratio de cadenas ligeras libres en suero alterada, el paciente es sometido a tratamiento de intensificación con trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TASPE), con esquema de acondicionamiento melfalán 140. En la reevaluación del día +100 tras el trasplante, el paciente presenta una remisión completa estricta con enfermedad mínima residual por citometría de flujo de 6 colores negativa.

Tratamiento con carfilzomib

A partir de julio de 2017 se observan datos de recaída biológica con alteración de la ratio de cadenas ligeras de forma oscilante inicialmente y, posteriormente, de forma mantenida y progresiva. En noviembre de 2017 aparece también proteinuria BJ lambda (126 mg/24 h) y en enero de 2018, 22 meses tras la realización del TASPE, se constata una recaída biológica significativa con una ratio de cadenas ligeras libres en suero de 0,01 y una proteinuria BJ lambda de 1,9 g/24 h.
Ante este dato se decide iniciar un tratamiento de segunda línea con esquema carfilzomib, lenalidomida, dexametasona (KRd) a dosis estándar, sin realizar estudio medular ni FISH en este punto, ya que no iba a implicar un cambio en la actitud terapéutica. El paciente presenta una rápida respuesta con normalización de la proteinuria tras el 4o ciclo de tratamiento (tabla 2) y normalización de la ratio de cadenas ligeras en suero tras el 5o ciclo de tratamiento.
El paciente ha completado hasta la fecha 18 ciclos, manteniendo datos de respuesta completa desde el 5o ciclo. La tolerabilidad ha sido muy buena, no presentando toxicidades grado 3 - 4. Como únicas toxicidades ha presentado mucositis de grado 2 en los primeros ciclos, que posteriormente se ha autolimitado, y trombocitopenia moderada, que ha requerido una reducción de la dosis de lenalidomida a 15 mg. Además, presentaba una erupción cutánea previa al inicio del tratamiento que ha persistido durante el mismo y que el paciente maneja con tratamiento esteroideo tópico, valorada por dermatología sin un diagnóstico concreto.

Documentos gráficos

Imágenes
Imagen 1. Respuesta del componente monoclonal al tratamiento de 1a línea
romera-martinez1
Imagen 2. Respuesta de la proteinuria Bence-Jones al tratamiento de 2a línea
romera-marinez2

Conclusiones del caso

Autor: Dra. Marta Romera Martínez
Se trata de un paciente con un MM candidato a TASPE con adecuada respuesta a la 1a línea de tratamiento, logrando una supervivencia libre de progresión en 1a línea de 22 meses. Posteriormente, presenta una 1a recaída exclusivamente con producción de cadenas ligeras, lo que nos debe recordar la importancia del control tanto en suero como en orina de 24 h, independientemente de la forma de presentación del mieloma al diagnóstico. En 2a línea la respuesta ha sido rápida y mantenida, así como mejor tolerada. El paciente no ha sufrido complicaciones relevantes en los primeros 18 meses de tratamiento a pesar de presentar comorbilidades susceptibles de descompensación en el contexto del tratamiento con carfilzomib, como son la hipertensión arterial (uno de sus principales efectos secundarios) y la diabetes mellitus, ya que el fármaco se administra en dos dosis semanales en suero glucosado.
Aunque aún es pronto para evaluar si el caso de este paciente se mantendrá en la expectativa de respuesta de 29 meses que refieren los ensayos clínicos, por el momento parece que estamos en el buen camino.
Comentario del experto: Dr. Valentín Cabañas Perianes
Se ha demostrado el impacto beneficioso de iniciar el tratamiento de rescate con KRd o Kd en la situación de recaída biológica con respecto a la recaída clínica. Este hecho refuerza la importancia del correcto seguimiento analítico de los pacientes con MM para detectar la recaída precoz

Bibliografía: 1. Palumbo A, Avet-Loiseau H, Oliva S, et al. Revised International Staging System for Multiple Myeloma: A Report From International Myeloma Working Group. J Clin Oncol. 2015 Sep 10;33(26):2863-9. 2. Mateos MV, Goldschmidt H, San-Miguel J, et al. Carfilzomib in relapsed or refractory multiple myeloma patients with early or late relapse following prior therapy: A subgroup analysis of the randomized phase 3 ASPIRE and ENDEAVOR trials. Hematological Oncology. 2018;36:463–470. 3. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de Posicionamiento Terapéutico de carfilzomib (Kyprolis®) en mieloma múltiple. 2018. Disponible en https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-carfilzomib-Kyprolis-mieloma-multiple.pdf?x98091 Fecha acceso 15/03/2021 4. Stewart AK, Rajkumar SV, Dimopoulos MA, et al. Carfilzomib, lenalidomide, and dexamethasone for relapsed multiple myeloma. N Engl J Med. 2015 Jan 8;372(2):142-52.
ES-KYP-1120-00009
Fecha de elaboración: Diciembre 2020

Más casos clínicos