A partir de julio de 2017 se observan datos de recaída biológica con alteración de la ratio de cadenas ligeras de forma oscilante inicialmente y, posteriormente, de forma mantenida y progresiva. En noviembre de 2017 aparece también proteinuria BJ lambda (126 mg/24 h) y en enero de 2018, 22 meses tras la realización del TASPE, se constata una recaída biológica significativa con una ratio de cadenas ligeras libres en suero de 0,01 y una proteinuria BJ lambda de 1,9 g/24 h.
Ante este dato se decide iniciar un tratamiento de segunda línea con esquema carfilzomib, lenalidomida, dexametasona (KRd) a dosis estándar, sin realizar estudio medular ni FISH en este punto, ya que no iba a implicar un cambio en la actitud terapéutica. El paciente presenta una rápida respuesta con normalización de la proteinuria tras el 4o ciclo de tratamiento (tabla 2) y normalización de la ratio de cadenas ligeras en suero tras el 5o ciclo de tratamiento.
El paciente ha completado hasta la fecha 18 ciclos, manteniendo datos de respuesta completa desde el 5o ciclo. La tolerabilidad ha sido muy buena, no presentando toxicidades grado 3 - 4. Como únicas toxicidades ha presentado mucositis de grado 2 en los primeros ciclos, que posteriormente se ha autolimitado, y trombocitopenia moderada, que ha requerido una reducción de la dosis de lenalidomida a 15 mg. Además, presentaba una erupción cutánea previa al inicio del tratamiento que ha persistido durante el mismo y que el paciente maneja con tratamiento esteroideo tópico, valorada por dermatología sin un diagnóstico concreto.