Mieloma múltiple (MM) refractario en paciente anciano fit.

Diagnóstico

Por tanto, en noviembre de 2016, se diagnostica MM IgA kappa, estadio II (Durie-Salmon), sistema pronóstico internacional (IPSS) III, del 1p/+1q, activo y sintomático

Tratamientos previos

El 16 de diciembre de 2016 se decide iniciar tratamiento anti-mieloma según esquema VISTA, + ácido zoledrónico (8 ciclos).
En septiembre de 2017 se objetiva progresión de la enfermedad con ascenso del CM a 3,1 g/dl, por lo que se decide cambio de esquema de tratamiento (segunda línea) a Rd (lenalidomida a 25 mg/día). En el 2o ciclo se desciende dosis de lenalidomida de 25 a 15 mg al día por toxicidad hematológica; neutropenia prolongada tras ciclo 1 a pesar de tratamiento con el factor estimulante de colonias de granulocitos [G-CSF]).
El 21 de noviembre de 2017 se suspende lenalidomida por neutropenia moderada y se inicia ciclo 3 de Rd con lenalidomida a dosis reducida a 10 mg al día por neutropenia.
Tras finalizar el ciclo 5 no se observa respuesta, por lo que se decide añadir daratumumab (05/03/18)
Acude a urgencias el 17 de marzo de 2018 por dorsalgia + posible infección de las vías respiratorias inferiores, por lo que se retrasó 1 semana el siguiente ciclo (7). Consigue enfermedad estable sin mejoría en la respuesta, por lo que se decide cambio a cuarta línea.

Tratamiento con carfilzomib

En septiembre de 2018, tras 12 ciclos de Rd y 7 ciclos (17 dosis) de daratumumab, se objetiva progresión de enfermedad (con ascenso del CM), por lo que se decide cambio a cuarta línea según el esquema carfilzomib-dexametasona (Kd), con administración del ciclo 1 a partir de octubre de 2018.
El paciente ingresó del 18 al 23 de enero de 2019 debido a una gripe A. El paciente finalizó el ciclo 4 de Kd el día del ingreso.
Analítica del día +1 del ciclo 11 con Kd (25/07/19): paraproteína monoclonal IgA kappa (CM: 0,2 g/dl, previa 0,5 g/dl).
Posteriormente se decidió suspender el tratamiento a petición del paciente. Se le propuso poder recibir un tratamiento de mantenimiento con carfilzomib, pero dada la excelente respuesta a la última línea (esquema Kd) y la negativa del paciente a continuar, se acuerda con él retirarlo temporalmente de forma transitoria y llevar a cabo un seguimiento en consultas externas con controles analíticos periódicos cada 2-3 meses para evaluar la evolución del CM. Con estabilización de cifras hasta el momento actual, y, por tanto, sin necesidad de reiniciar ningún tipo de terapia
anti-mieloma.

Conclusiones del caso

Autor: Dr. Alberto Marín Sánchez
El tratamiento con esquema Kd ha mostrado su eficacia en pacientes ancianos con MM refractario a varias líneas de tratamiento, mostrando buena tolerancia, sin presentar toxicidades relevantes.

ES-KYP-0321-00004
Fecha de elaboración: Marzo 2021

Más casos clínicos