Mieloma múltiple (MM) en recaída en paciente no candidato a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TASPE).

Diagnóstico

En junio de 2017, fue diagnosticada con MM IgG kappa, estadio IIIB, ISS III. con fracaso renal agudo, anemia sintomática y síndrome de hiperviscosisdad que debuta con neumonía neumocócica tratada con levofloxacino y claritromicina.
En el diagnóstico destacan: Hb 5,7 g/dl, creatinina 3,44 mg/dl, TFG 13 ml/min, calcio 6,7 mg/dl, albúmina 1,8 g/dl, IgG kappa 8130 mg/dl.
Síndrome de hiperviscosidad con IgG >80 g/l y síndrome de lisis tumoral.
Estudio clínico al diagnóstico:
-  Hemograma: Hb 5,7 g/dl, resto del hemograma normal.
-  Bioquímica: creatinina 3,23 mg/dl, lactato deshidrogenasa (LDH) 379 mg/dl, beta-2-microglobulina 15,7 mg/dl, calcio 6,2 mg/dl.
-  Ig: IgG 8130 mg/dl.
-  Cadenas ligeras kappa en suero no realizadas en el diagnóstico.
-  Componente monoclonal (CM): 6,25 g/dl.
-  Orina negativa.
-  Velocidad de sedimentación glomerular (VSG): 131mm/h.
-  Aspirado de médula ósea (AMO): Infiltración masiva de células plasmáticas.
-  Hibridación fluorescente in situ (FISH): MM normal.
-  Tomografía axial computarizada (TAC): sin lesiones líticas.

Tratamientos previos

Por todo ello, se deriva al Hospital de Alicante donde se coloca catéter central femoral y se realiza tratamiento de plasmaféresis (4 sesiones) con excelente respuesta (creatinina 0,55 mg/dl, urea 33 mg/dl).
En Junio de 2017 comienza esquema con Vd y finaliza en marzo de 2018. Como complicaciones destacan varios ingresos por infección respiratoria junto con reagudización del asma extrínseco, que se resolvió con antibioterapia e inhaladores. Esto implicó un retraso del 5o y 6o ciclo de Vd. La respuesta alcanzada fue muy buena respuesta parcial (MBRP).
En enero de 2019, la paciente presenta recaída significativa de la paraproteína en dos determinaciones consecutivas (de 0,33 g/dl a 2,8 g/dl), por lo que se decide comenzar el tratamiento del MM.

Tratamiento con carfilzomib

Febrero de 2019: inicia esquema con carfilzomib, lenalidomida y dexametasona (KRd). A la semana de comenzar el tratamiento, se suspende lenalidomida por reacción alérgica que precisó ingreso. Presentó eritema generalizado, junto con lesiones ampollosas y dificultad respiratoria. Descartado que se tratara de reacción alérgica a la heparina (dado que por la fibrilación articular [FA] se la había administrado previamente), empieza el tratamiento con Septrim Forte® o alopurinol (ya lo había tomado previamente sin incidencias).
Actualmente, se encuentra en tratamiento con carfilzomib y dexametasona (Kd), en respuesta parcial (RP) tras 2o ciclo.
Reevaluación tras 2o ciclo de Kd:
-  Hemograma: Hb 13 g/dl, resto del hemograma normal
-  Bioquímica: creatinina 1,01 mg/dl, LDH 215 mg/dl, beta-2-microglobulina 2,3 mg/dl, calcio 6,2 mg/dl.
-  Ig: IgG 2200 mg/dl.
-  CM: 1,2 g/dl.
-  Orina negativa.
-  VSG: 48 mm/h.
-  AMO: 4 % de células plasmáticas.
-  FISH: MM normal.
-  TAC: sin lesiones líticas.

Conclusiones del caso

Autor: Dra. Fernanda Ibáñez Camacho
Se trata de una paciente con antecedentes de asma extrínseca, que ha requerido varios ingresos por dicho motivo. Presentó evolución de su mieloma tras 6 ciclos de Vd. Por tanto, se decidió en una sesión clínica que el mejor tratamiento que podía recibir era el esquema KRd.
Aunque se tuvo que suspender lenalidomida, con carfilzomib la paciente se encuentra asintomática y con buena evolución analítica.

ES-KYP-0421-00012
Fecha de elaboración abril 2021

Más casos clínicos