Autor: Dr. Pablo Lorente Alegre
El esquema KRd empleado en primera recaída de enfermedad tras TASPE en primera línea ha demostrado buenos resultados en los distintos estudios disponibles hasta la fecha (2,3,4).
A excepción de las potenciales complicaciones cardiológicas en pacientes con riesgo previo, carfilzomib presenta toxicidades tolerables que permiten completar el tratamiento planeado en la mayoría de los casos. La existencia de neuropatía periférica previa no condicionó la posibilidad de su uso, dada la menor incidencia de neuropatía asociada a carfilzomib y que la neuropatía severa no es frecuente(5).
En el caso que presentamos destaca una mejor calidad de la respuesta tras el tratamiento de segunda línea (KRd) en comparación con la respuesta obtenida con la primera línea, lo que con toda probabilidad se asociará a una mejor supervivencia libre de enfermedad; todo ello en un paciente que, a pesar de no presentar alteraciones citogenéticas de mal pronóstico, tuvo una duración de la respuesta a la primera línea de tratamiento inferior a 12 meses.
Por tanto, concluimos que KRd, en pacientes sin condiciones clínicas que cuestionen su uso, permite alcanzar respuestas de calidad como tratamiento de segunda línea, y es una opción terapéutica a considerar en pacientes en primera recaída de enfermedad.
Comentario del experto: Dr. Valentín Cabañas Perianes
Vamos teniendo la experiencia suficiente para poder constatar que las nuevas generaciones de fármacos en MM tienen un perfil de eficacia superior y un mejor perfil de efectos adversos que las generaciones anteriores.