Respuesta completa tras tratamiento con carfilzomib en segunda línea de tratamiento en paciente con mieloma múltiple IgG kappa.

Diagnóstico

En julio de 2014 se confirmó progresión a mieloma múltiple (MM) quiescente IgA kappa, ISS II, R-ISS II, hibridación fluorescente in situ (FISH) normal, componente monoclonal (CM) 3 g/dl.

Tratamientos previos

Dada la ausencia de criterios de tratamiento, inicialmente se adoptó actitud expectante, con un seguimiento más estrecho en consulta.
En marzo de 2015 progresó a mieloma sintomático con anemización y lesión ósea infiltrativa en tercio medio distal de la diáfisis humeral de 7 cm de diámetro máximo. Por tratarse de un paciente candidato a trasplante, se inició tratamiento según esquema VTd (bortezomib/talidomida/dexametasona) del que se administraron 6 ciclos. La evaluación de enfermedad tras el tratamiento mostró una reducción del CM compatible con una respuesta parcial muy buena (RPMB).
Como principal complicación al tratamiento presentó neuropatía sensitiva con afectación funcional, que obligó a la retirada de la talidomida tras el tercer ciclo de tratamiento.
En noviembre de 2015 se realizó un trasplante autólogo de sangre periférica (MEL-200), sin complicaciones clínicas significativas. La posterior valoración de enfermedad mostró como mejor respuesta alcanzada una RPMB.
Completada la recuperación tras un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TASPE), el paciente inició seguimiento en consulta sin inicio de mantenimiento dada la toxicidad previa a talidomida y que lenalidomida, en esa fecha, no disponía de indicación como tratamiento de mantenimiento.

Tratamiento con carfilzomib

En octubre de 2016 presentó una nueva recaída biológica con aumento del componente monoclonal (CM 3,97 g/dl), sin embargo no inició tratamiento hasta la aparición de anemia significativa en agosto de 2017, sin nuevas lesiones óseas ni alteraciones citogenéticas.
Dada la afectación ósea inicial se realizó una tomografía por emisión de positrones-tomografía axial computarizada (PET-TAC) que descartó nuevas lesiones óseas, así como la presencia de plasmocitomas. Inició el tratamiento según esquema KRd (carfilzomib/lenalidomida/dexametasona)(1), del que ha completado un total de 18 ciclos (final de tratamiento en febrero de 2019), sin toxicidades significativas.
Tras el 5o ciclo de KRd ya se objetivó una respuesta completa (RC) estricta, respuesta que mantuvo durante todo el tratamiento y que mantiene en la actualidad. No disponemos por el momento de datos sobre enfermedad mínima residual.
Completados los 18 ciclos inicialmente previstos, el paciente mantiene tratamiento con lenalidomida 10 mg/día 21 días por ciclo, hasta que aparezca progresión de enfermedad o toxicidad excesiva.

Conclusiones del caso

Autor: Dr. Pablo Lorente Alegre
El esquema KRd empleado en primera recaída de enfermedad tras TASPE en primera línea ha demostrado buenos resultados en los distintos estudios disponibles hasta la fecha (2,3,4).
A excepción de las potenciales complicaciones cardiológicas en pacientes con riesgo previo, carfilzomib presenta toxicidades tolerables que permiten completar el tratamiento planeado en la mayoría de los casos. La existencia de neuropatía periférica previa no condicionó la posibilidad de su uso, dada la menor incidencia de neuropatía asociada a carfilzomib y que la neuropatía severa no es frecuente(5).
En el caso que presentamos destaca una mejor calidad de la respuesta tras el tratamiento de segunda línea (KRd) en comparación con la respuesta obtenida con la primera línea, lo que con toda probabilidad se asociará a una mejor supervivencia libre de enfermedad; todo ello en un paciente que, a pesar de no presentar alteraciones citogenéticas de mal pronóstico, tuvo una duración de la respuesta a la primera línea de tratamiento inferior a 12 meses.
Por tanto, concluimos que KRd, en pacientes sin condiciones clínicas que cuestionen su uso, permite alcanzar respuestas de calidad como tratamiento de segunda línea, y es una opción terapéutica a considerar en pacientes en primera recaída de enfermedad.
Comentario del experto: Dr. Valentín Cabañas Perianes
Vamos teniendo la experiencia suficiente para poder constatar que las nuevas generaciones de fármacos en MM tienen un perfil de eficacia superior y un mejor perfil de efectos adversos que las generaciones anteriores.

Bibliografía: 1. Stewart AK, Rajkumar SV, Dimopoulos MA, et al. ASPIRE Investigators. Carfilzomib, lenalidomide and dexamethasone for relapsed multiple myeloma. N Engl J Med. 2015 Jan 8;372(2):142-52. 2. Avet-Loiseau H, Fonseca R, Siegel D, et al. Carfilzomib significantly improves the progression-free survival of high-risk patients in multiple myeloma Blood. 2016 Sep 1;128(9):1174-80. 3. Siegel DS, Dimopoulos MA, Ludwig H, et al. Improvement in overall survival with Carfilzomib, Lenalidomide, and Dexamethasone in patients with relapsed or refractory Multiple Myeloma. J Clin Oncol. 2018 Mar 10;36(8):728-734. 4. Hari P, Mateos MV, Abonour R, et al. Efficacy and safety of carfilzomib regimens in multiple myeloma patients relapsing after autologous stem cell transplant: ASPIRE and ENDEAVOR outcomes, Leukemia. 2017 Dec;31(12):2630-2641. 5. Harousseau JL, Attal M. How I treat first relapse of myeloma. Blood. 2017 Aug 24;130(8):963-973.
ES-KYP-1120-00009
Fecha de elaboración: Diciembre 2020

Más casos clínicos